domingo, 4 de marzo de 2012

TRAS LOS PASOS DE HUGO.

 


Hugo de Clare siempre se caracterizó por ser un hombre generoso. Y ello hasta el punto de negarse a sí mismo, pues renunció a una vida propia a cambio de convertirse en la sombra silenciosa y permanente de Lady Sarah. Tuvo claro desde siempre que jamás tendría un hogar propio en el que calentar sus huesos en la vejez, ni hijos de cuya educación preocuparse, ni responsabilidades más allá de las de un simple escudero, ni siquiera la posibilidad de tomar decisiones erronéas o acertadas sobre su propia vida. La existencia de Hugo de Clare era la voz de Sarah, los pasos de Sarah, los ojos de Sarah. De su amor infinito por ella resultaron abundantes poemas que escribió en secreto y fueron quemados a su muerte. Desgraciadamente, no ha quedado ni rastro de sus palabras. De su existencia tan sólo se tiene noticia por algunas cartas de Lady Sarah a su hermana Rowena, que casó en Francia, y en las que se hace eco de la extremada sensibilidad de un poeta que los acontecimientos de su vida relegaron al olvido.  

Cuentan los que le conocieron que gustaba asimismo de la música, y que era un bailarín muy solicitado en las largas veladas organizadas por Lady Sarah para evitar el aburrimiento. Normalmente, tales danzas se realizaban en los apartamentos privados de la señora condesa, y en ellas participaban sus damas traídas de Irlanda, que lograron enseñar a los rudos galeses del séquito de Lord Balehead a bailar tal y como se estilaba en su patria. Era frecuente también la presencia de familiares de Lady Sarah, cuya familia era tan extensa que el conde de Haverfordwest llegó a decir a propósito de los parientes de su esposa "que no había día que no se cruzase con alguno en algún lugar del mundo". Si bien en ocasiones, Lady Sarah, también organizaba brillantes festines en los que participaban las grandes familias del país y en la propia corte se esperaban con impaciencia las invitaciones a bailes y cacerías en honor y gloria del príncipe heredero. 
Cuando nació el niño Christian, su padre estaba en Londres. Fue precisamente la voz de Hugo la primera voz varonil que escuchó y, desde su más tierna infancia, el pequeño experimentó hacia él un extraño cariño que era incapaz de sentir hacia su padre. Frente a las maneras rudas de Lord Balehead, Hugo de Clare le inventaba juegos, le susurraba canciones para dormir y le explicaba historias maravillosas sobre mundos nuevos más allá del mar que ellos jamás verían. Hugo le llamaba "primo Christian", y éste se reía a carcajadas ante la imagen de un primo con edad para ser su tío y con emociones como para ser su padre. Nunca hubo falta de explicación alguna para Christian. Él reconocía en aquel hombre de sonrisa limpia a la persona que su madre amaba con un amor que el niño no sabía entender ni tampoco precisaba hacerlo. Durante mucho tiempo- más del que quiso reconocer nunca- Hugo de Clare fue el hombre al que Christian quiso parecerse. Ansiaba llegar a tener algún día sus brazos poderosos, sus manos delicadas, su voz profunda, su alegría imperturbable. Anhelaba poder convertirse en ese hombre con cuyas canciones las damas suspiraban, que sabía explicar las cosas con palabras precisas, al que muy pocas cosas alteraban, y a quien los ojos de Lady Sarah miraban como no lo hacían a nadie de este mundo. 
Hugo de Clare fue el objeto de su admiración, más tarde de su envidia y finalmente, y por mucho tiempo, el recuerdo de sus mayores remordimientos.  

2 comentarios:

  1. Me ha enternecido muchísimo conocer un poco más de la historia de Hugo y de su amor desinteresado. ¡Esa sí es una gran historia de amor! Un amor imperecedero y constante, pese a saber de antemano el hombre que jamás podría poseer un futuro legítimo al lado de su amada. Pese a saber que sus noches jamás serían suyas, su ancianeidad jamás sería suya... aunque lo fuesen sus pensamientos.

    Una historia que me ha llegado al corazón.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Madame, ahora que volvemos a abrir la corte, desaparece usted!

    Dónde anda? Nos ha dejado con la intriga de la historia!

    Bisous

    ResponderEliminar